En la localidad de Alejandro Roca , el 14 de abril de 1956 un grupo de padres, profesionales y vecinos se reunieron con el fin de organizar un instituto de enseñanza media, destinado a la enseñanza del ciclo básico y su futura continuación.
A ese efecto deciden formar una comisión cooperadora y encomendar al doctor Hernán Balboa la organización del mismo en función de rector. El 29 de mayo del mismo año se inician las clases del primer curso, con 29 alumnos, bajo el nombre de "Instituto Secundario Alejandro". Dicho instituto funcionó en el local de la escuela “El Gran Capitán de los Andes”, ubicado este en la misma localidad.
Cabe destacar que el grupo de profesores que iniciaron esta obra se desempeñaron en forma gratuita.
El Ministerio de Educación y Justicia de la Nación reconoce la validez de su funcionamiento incorporándolo en carácter de adscripto al Colegio Nacional de Río Cuarto hasta el 10 de octubre de 1960. A partir de esa fecha adquiere autonomía, convirtiéndose en el Instituto de Enseñanza Privado Alejandro CH-99, incorporado a la enseñanza oficial.
El 20 de junio de 1969, gracias a un subsidio donado por la Cámara de Diputados de la Nación, se inicia la construcción del edificio propio del instituto. En la oportunidad constaba de: rectoría, secretaría, laboratorio y biblioteca.
Con los años se fueron agregando más secciones hasta completar el ciclo básico, y posteriormente, el bachillerato común, reconocidas todas sus resoluciones oficiales correspondientes.
En el año 1970 se inició la construcción de las aulas. En 1997 se completó el crecimiento de la infraestructura. Se produjo la inauguración de la sala de computación, el gabinete de fisico-química y ciencias naturales. En la actualidad el local posee un total de 1.285 metros cuadrados cubiertos.
Las autoridades de esta institución desde su iniciación fueron:
Presidente de la Asociación Cooperadora y Representante Legal: Sra. Angela Costantino de Grossi, Sr. Francisco Priotti, Dr. Hernán Balboa, Sr. Ricardo Madini, Sr. Marcos Cugiani, Sr. Angel Grossi, Dr. Jorge Mori, Sr. Enrique Martinasso, Sra. Susana García, Sra. Griselda García, Sr. Gabriel Compagnucci, y el actual Representante Legal, Sr. Franco M. Rechimón
Rectores: Dr. Hernán A. Balboa, Dr. Carlos Sodini, Prof. Susana Casey de Rios, Prof. María del Rosario Casey y Prof. Rogelio Gobbi. Actualmente, Prof. Inés Doffo. En 2006 se aprobó la Vice Dirección, la cual estuvo a cargo del Prof. Julio Turello, y luego el Lic. Eduardo Galimberti, quien continúa en la actualidad.
En 1993 el instituto fue transferido a la provincia y recibió el nombre actual de Instituto Secundario Alejandro. Su código provincial correspondiente 083106.
El contrato fundacional de la institución tuvo sus orígenes en 1956 cuando un grupo de padres solicitan la formación de un colegio secundario, optando dentro de varias alternativas por el Bachiller Común, para brindar de esta manera una formación general que posibilitara a sus jóvenes insertarse en el mundo del conocimiento.
Hasta 1998 se produjeron 31 promociones de bachilleres, habiendo comenzado con esta orientación en el año 1969.
A partir de 1995 y como consecuencia de la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional, se opta por un nuevo plan de estudios en reemplazo del Bachillerato Común. A partir de ese momento el IPA, otorgó a sus egresados el título de Bachiller y Técnico de Producción de Bienes y Servicios especializados en Alimentación; la realidad socio cultural de nuestra región nos impulsó al cambio de orientación. A través de una encuesta, se decidió el perfil del egresado que la comunidad necesitaba y el tipo de orientación más adecuada para la zona, siendo ésta: Producción de Bienes y Servicios, Sub. Orientados en Producción Agropecuaria y Agroindustrial y especializados en Alimentación.
En el año 2011, debido al nuevo cambio de la Ley de Educación Nacional es que se debió optar, obligatoriamente, por un nuevo plan de estudio que reemplazó al de Bachiller y Técnico de Producción de Bienes y Servicios especializados en Alimentación. Mediante una consulta realizada con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa (padres; representantes institucionales; miembros de la Comisión Cooperadora; profesionales del medio; docentes y alumnos) se eligieron dos orientaciones: “Bachiller en Ciencias Naturales” y “Bachiller en Economía y Administración”.
El IPA cuenta con biblioteca; sala de computación; sala de conferencia; aula audiovisual; aula para clases de artística; sala de producción; laboratorio; despachos de dirección, secretaría, representación legal, administración y preceptoría; sala de profesores y 7 aulas para el dictado de clases, todo en la misma unidad arquitectónica.